miércoles, 7 de noviembre de 2007

MODELO DE SYLABUS DE CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS

SYLLABUS


I.- INFORMACIÓN General

DEPARTAMENTO ACADEMICO :
Curso : DERECHOS HUMANOS Y
CONSTITUCIÓN POLÍTICA

semestre : 2007-1
Codigo :
Créditos :
Horas Semanales : dos (02) horas.
PROFESOR : CMDTE. PNP. DAVID PIZARRO DE LOS
SANTOS.

II.- SUMILLA:

La Naturaleza del curso es teórico-práctica y está orientado a lograr el posicionamiento y evolución cognoscitiva de la Constitución Política del Perú de 1993 y de los derechos humanos para el personal policial, en consecuencia lograr el fortalecimiento de los fines axiológicos de la Norma Suprema del Estado y el irrestricto respeto y defensa de los derechos humanos dentro de la concepción de una sociedad de información y globalizada.

Consta de Cuatro Unidades

A Constitución.
B Normas Constitucionales relacionadas a la Función Policial.
C Normas Constitucionales y la Misión de la Inspectoría General de la PNP.
D Los Derechos Humanos y su implicancia en la Función Policial.

II.- OBJETIVO:

A objetivo general

Analizar y valorar el contenido de la Constitución Política respecto a los compendios legales-jurídicos y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos en el ejercicio de la función del personal de la Dirección de Inspectoría General de la PNP; y, desarrollar los conocimientos y competencias lógico jurídicas de los participantes sobre la Constitución Política y Derechos Humanos en la solución de problemas y conflictos concretos que atenten los bienes jurídicos tutelados por la Policía Nacional del Perú (Disciplina y Servicio Policial, así como la Imagen Institucional).

B. objetivoS ESPECIFICOS:

1. Comprender y valorar los principios y alcances de la Constitución Política del Perú
2. Analizar y aplicar las normas constitucionales.
3. Analizar y comprender el contenido de las normas constitucionales respecto a la misión de la Inspectoría General PNP.
4. Conocer y comprender el marco institucional sobre la aplicación de los principios y normas de los DDHH y su implicancia en la función policial

III. UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1: LA CONSTITUCION

Logro: Tomar conocimiento de la importancia del conocimiento y aplicación de la Constitución Política vigente, así como de los derechos humanos vinculados a la función policial y facilitar que el participante diferencie pero, a la vez, integre el concepto general de derecho constitucional con los derechos humanos, por cuanto las tendencias actuales de los sistemas jurídicos le dan autonomía a ambas.

PRIMERA SEMANA

Sesión:

- Generalidades.
- Concepto de Constitución y de los derechos humanos.
- Evolución Histórica.

Horas: 2.

SEGUNDA SEMANA

Sesión:

- Clasificación de las Constituciones.
- Estructura de la Constitución.
- Taller sobre la Importancia Constitucional en la función policial.

Horas: 2.

UNIDAD 2: NORMAS CONSTITUCIONALES RELACIONADAS A LA FUNCIÒN POLICIAL.

Logro: Comprensión y análisis de normas constitucionales que tienen implicancia en la función policial.

TERCERA SEMANA

Sesión:

- Interpretación jurídica.-Concepto, clasificación y casuística.
- Taller sobre Importancia de la interpretación jurídica.

Horas: 2.

CUARTA SEMANA

Sesión:

- Interpretación jurídica constitucional.- Concepto, criterios y casuística.
- Taller sobre la aplicación de la interpretación jurídica constitucional.

Horas: 2.

UNIDAD 3: NORMAS CONSTITUCIONALES Y LA MISION DE LA INSPECTORIA GENERAL PNP

Logro: Conocimiento y análisis del sistema normativo constitucional que guarda relación trascendente en las normas y procedimientos que utiliza la Inspectoria General PNP.

QUINTA SEMANA

Sesión:

- Marco Normativo relacionado a la Misión de la IG.PNP.
- Taller para la solución de casos prácticos.

Horas: 2.

SEXTA SEMANA

Sesión:

- La implicancia de las normas jurídicas y procedimientos de investigación administrativo disciplinaria, inspección y control en la PNP en la aplicación de la constitución y los derechos humanos.

- Taller para la solución de casos prácticos.

Horas: 2.

UNIDAD 4: LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPLICANCIA EN LA FUNCION POLICIAL.

Logro: Suministrar conocimientos de los derechos humanos en la implicancia en la función de la IG. PNP.

SEPTIMA SEMANA

Sesión:

- Las corrientes de los derechos humanos.
- Características.
- Taller.

Horas: 2.

OCTAVA SEMANA

Sesión:

- Normas y procedimientos de protección de los derechos humanos..
- Taller.

Horas: 2.

IV. METODOLOGÍA

La metodología que se utilizara será el método activo consistente en la participación de los participantes que previamente se aproximarán a cada unidad mediante la lectura de los materiales. El docente a través de preguntas a los alumnos realizará una breve exposición de cada tema, luego se desarrollan casos de aplicación práctica y/o dinámicas de grupo que faciliten el aprendizaje. Asimismo, los Participantes deberán revisar las Páginas WEB anotadas en la Bibliografía, previamente a cada clase.

V. Evaluación:

La evaluación contempla los siguientes rubros de notas:

· EA = Examen parcial
· EB = Examen final
· EC= Evaluación continua
· PA = participación en clase
· PC = Práctica Calificada

FÓRMULA:

0.3 EA + 0.3EB+ 0.3 EC + 0.1 PA

Donde:

EC resulta del promedio de 4 PC que se llevarán a cabo a partir de la segunda semana de clases.

TIPO DE EVALUACIÓN
SIGLAS
PESO
¿ES RECUPERABLE?
Examen parcial
EA
30 %

Evaluación Continua
EC
30 %
NO
Participación en Clase
PA
10 %
NO
Examen final
EB
30 %


V. BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

BÁSICA

- La Constitución Política de 1993.- Edición Oficial 2005.
- Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial (Aprobado por Resolución Ministerial Nro 1452-2006-IN del 31MAY2006).
- El Informe de la Comisión Especial de Reestructuración de la Policía Nacional del Perú (2002). Presentado a la Presidencia de la República, aprobado por RS. Nro 0200-2002-IN del 22MAR2002.
- Código Procesal Constitucional (Ley Nro 29237).
- Ley de la Policía Nacional del Perú (Ley Nro 27238) y su Reglamento (DS Nro 009-2000-IN).

INTERNET

- Monografía del Tribunal Constitucional.
http://www.monografias.com/trabajos13/trico/trico.shtml
- Pagina Web de las Constituciones Hispanoamericanas.
http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Peru&indice=constituciones
- Pagina Web del Diario Oficial “El Peruano”,
http://www.elperuano.com.pe/
- Pagina Web de La Gaceta Jurídica.
http://www.gacetajuridica.com.pe/index2.php
- Pagina Web del Poder Judicial.
http://www.pj.gob.pe/detalle_noticia.asp?codigo=3141
- Pagina Web del Congreso de la Republica.
- http://www.congreso.gob.pe/
- Pagina Web del Tribunal Constitucional
http://www.tc.gob.pe/
- Sentencia de Abimael Guzmán Reynoso.
http://www.gacetajuridica.com.pe/arch_nove/SentenciaAbimael.pdf
- Sentencia de Habeas Corpus (Non bis in idem).
http://www.gacetajuridica.com.pe/arch_nove/Sentencia_Non%20bis%20in%20idem.pdf
- Sentencia del Tribunal Constitucional de Carlos Israel Ramos Colque (Exp Nro. 2050-2002-AA/TC)
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/02050-2002-AA.html
- Sentencia Aclaratoria del Tribunal Constitucional de Carlos Israel Ramos Colque (Exp Nro. 2050-2002-AA/TC)
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/02050-2002-AA.html
- Informe Nº 56/98 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso 11.876 Lori Berenson Perú - 8 de Diciembre de 1998
http://www.cajpe.org.pe/terro/lori.htm
- Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 15 Diciembre 2006
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/00012-2006-AI.html
- Sentencia del Tribunal Constitucional Exp. N° 1323-2002-HC/TC del 09JUL2002
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/01323-2002-HC.html
- Sentencia de la CIDH - Caso Lori Berenson Mejía Vs. Perú - 25NOV2004
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_119_esp.pdf
- Corte Interamericana de derechos Humanos – Caso Lori Berenson Mejía - Vs. Perú - Solicitud de interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas (Art. 67º de la Convención Americana sobre DDHH) Sentencia de 23JUN2005 http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_128_esp.pdf

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